jueves, 14 de abril de 2011

Librobares y pizza-librerías

Resumen: Las librerías han dejado de ser exclusivamente el sitio donde encontrar libros, para ser el sitio donde encontrarse con amigos y saciar todo tipo de necesidades: desayunar, beber vinos, comer pizza, y hacer la digestión con un gin tonic en la mano y en la otra un libro de poesía.

A continuación os sugiero un par de sitios en Madrid para disfrutar de libros y vinos, cafés con novelas, y poemas con gin tonics, entre otras cosas.

Libros y vinos
¿Un escaparate lleno de libros y riojas atípicos? La entrada a Tipos Infames promete. Es una librería-bistró en la calle San Joaquín, en el barrio de Malasaña, donde surgió la primera librería madrileña con vocación nocturna: El Bandido Doblemente Armado. El bandido se esfumó y los responsables de la (también desaparecida) sección literaria Tipos Infames de Soitu han llenado ese vacío con un sitio donde los verdaderos Tipos Infames, Les Vilains Bonshommes de Rimbaud y Cía, se sentirían felices de celebrar sus cenorras con buenos caldos, por ejemplo el Ad Libitum de las bodegas Juan Carlos Sancha.

¿Es un bar con buenos libros o una librería con vinos? no sé, id allí y luego me contáis si comprasteis libros o tomasteis sólo vinos o ambas cosas. El local tiene dos plantas de techos altísimos y libros repartidos en media docena de estanterías, que estratégicamente separan grupos de mesas y crean intimidad. Organizan presentaciones de libros. Yo les conocí en una de Ernesto Pérez Zúñiga. Llegué tarde y cabreada con tantos andamios y obras a sortear en Malasaña. Y me bebí un vino blanco de Thurgau afrutado que me supo a flores mezcladas con manzanas por cuenta de la editorial. Gracias.

Libros y desayunos
Los domingos me gusta desayunar tarde. Me encanta reivindicar los brunch y no me cansaré de repetirlo ¿a qué viene eso de tomar cañas con el estómago vacío?, ¿que se pasó la hora?, ¿quién lo dice? Pues si eres de mi club de resistencia a saltarte el desayuno más placentero de la semana y además necesitas tomar un bocado en condiciones antes de sumergirte en el océano de gangas de el Rastro, prueba los brunch de “la Libre”, la mítica librería de la calle Argumosa a medio camino entre el Museo Reina Sofía y el Teatro Valle-Inclán.
Los sofás invitan a quedarse varias horas repantingado saboreando la dolce far niente dominguera, y no es fácil encontrar una mesa libre en fin de semana, pero ese placer bien merece una espera echando una hojeada a su catálogo de libros -también de segunda mano- revistas, agendas, etc. Por cierto, en la Libre te dan un bono donde acumular el 30% de la venta de tus libros usados canjeable por más libros o desayunos, o cañas, que también las hay. Los libros ocupan la mitad del local y las mesas la otra mitad. Un ejemplo de brunch completito sería: “Tosta de centeno con crema de queso y arándanos, acompañado de humus casero con crudités de zanahorias o ensalada de hojas verdes, tomates cherry y pepino. Muffin casero de arándanos o chocolate. Café natural o resfresco” por 7.50€

Libros y meriendas
Lavapiés, ese barrio lleno de agujeros, suciedad y olor a pescado junto a la Filmoteca, regala calles sorpresa como la de Santa Isabel, donde una fila india de tiendas con zapatos y trajes de flamenco remata en una apetecible librería. Los ventanales de la Fugitiva ocupan todo el esquinazo de Santa Isabel y es un remanso de paz al lado del bullicioso Mercado de Abastos. Es casi irreal. Tiene uno de esos suelos de madera antigua y sólida que cruje tan bien como si estuvieras dentro de una película. Y taburetes y mecedoras donde olvidarte de las prisas y comentar lo visto en la Filmoteca.
Además ha conquistado el corazón de los nómadas digitales adictos al portátil, tabletas y smartphones con wifi gratuita. Quién sabe si esta librería tan coqueta y art noveau, con tartas y bizcochos estupendos, se convertirá en el sitio más indicado no sólo para merendar, sino para organizar presentaciones de libros digitales. Su rostro sereno y de antaño podría tranquilizar a los nostálgicos del papel. Las estanterías ofrecen poesía y narrativa a partes iguales. Y se pueden encargar “libros raros”.

Libros y pizza al taglio
Las pizzas al corte o al taglio están comiendo terreno a los Döner Kebab y se propagan con más rapidez que el polen entre Chueca y Sol (La Vita é Bella, Pa Pizza, Pizza al cuadrado) atreviéndose ahora a meter cabeza en Lavapiés –antiguo fortín irreductible de restaurantes indios, africanos y libaneses- y en Huertas, la zona guiri de turisteo por excelencia. Precisamente en el barrio de las letras ha surgido la propuesta más original: la Pizzateca, un take away en la calle León donde elaboran pizzas artesanales al estilo romano y ofrecen un menú literario por 5’5€: una porción de pizza al corte + un libro de bolsillo de Es Ediciones.

Sus títulos más viajeros son: “Grandes viajeros que cambiaron la Historia” de Arturo Arnalte; “La vuelta al mundo en 80 recetas” de Erica Mazzini y Antoine Berger; y “El viajero mileurista. Rutas por España para todos los bolsillos” de Luis Pablo Beauregard. Todas las pizzas están riquísimas pero os recomiendo sobre todo la de ¡patatas con trufa!

Libros y gin tonics
La Realidad no es una librería, pero una de las propietarias es poeta y se esfuerza en organizar eventos culturales en su bar y de redondear las noches con estupendos cocktails y “micro poesía”. A algunos les moleta su aire bohemio con libros repartidos por todo el bar y sillones copiando el ambiente de Friends. Si los gafapasta te irritan te saldrá un sarpullido nada más entrar, si eres uno te gustará, y si no lo eres pero te da lo mismo prúebalo, la poesía no produce resaca, y a lo mejor te inspira (o te ayuda a ligar…)

Direcciones, horarios y webs
Tipos Infames: C/San Joaquín, 3, 28004 – Madrid (Malasaña) (tlf: 915228939) www.tiposinfames.com
La Libre: C/Argumosa 39, 28012 – Madrid (Lavapiés) Teléfono: 915278992. Horarios: lun - jue: 8:00 - 23:30, vie: 8:00 - 1:30, sáb: 9:30 - 1:30, dom: 9:30 - 22:30
La Fugitiva: C/Santa Isabel, 7, 28012 - Madrid (Lavapiés) Horarios: Todos los días de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00. Domingos de 11:00 a 14:30. Lunes cerrado por la mañana.
La Pizzateca: C/León 26. Horario: lunes a sábado 12:30 a 00:30, domingos de 17:30 a 00:30 (tlf: 913693210) www.lapizzateca.com
La Realidad: C/ Corredera baja de san Pablo, 51 (Tribunal)
Fuente: Raquel García Pajín / lasexta.noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario