miércoles, 23 de marzo de 2011

Crean portal de lectura de libros electrónicos que facilitará investigación

Resumen: La imagen del profesor o el científico cargado de libros llenos de notas y post-it puede ser ya historia gracias a eDU-Library, un portal de Internet de lectura en línea dirigido a la comunidad académica que permite trabajar sobre ebooks, creando notas, enlaces y subrayados y facilitando su exportación.

Este portal, impulsado por la editorial especializada Documenta Universitaria -aunque abierto a otros sellos-, ofrece de momento unos 75 títulos (en formato estándar ePUB), cinco de ellos de libre acceso, mientras que el resto pueden comprarse para trabajar sobre ellos a un precio que ronda el 30% del coste del libro de papel.
El nuevo sitio, que se ha presentado hoy en Barcelona -esta tarde lo hará en la Universidad de Girona (UdG)-, cuenta con el apoyo del Instituto Catalán de Industrias Culturales, y supone, según el desarrollador del proyecto, Ferran Gironés, un instrumento de trabajo muy útil, ya que todas las anotaciones que se hagan en libro pueden pasarse luego a un fichero pdf, y facilitará además la recomendación de lecturas a través de redes sociales.
Para acceder a esta "librería" digital abierta no hay que instalarse ningún programa o aplicación en el dispositivo de lectura (ordenador, iPad u otros soportes), sino simplemente estar conectado a Internet.
El usuario puede acceder únicamente para realizar una lectura de los libros, pero si quiere hacer anotaciones en el texto ha de registrarse para llegar a su escritorio particular, un área privada sólo accesible para él.
eDU-Library facilita también la búsqueda de palabras o citas dentro de la publicación, así como búsquedas en un fondo bibliotecario o departamentos universitarios.
Para proteger los derechos de autor, las publicaciones incluidas cuentan con el llamado DRM social, que determina quién es el comprador del e-book a través de un identificador y permite seguir el rastro de la posible copia ilegal.
eD-Library dispondrá de un lector para equipos portátiles y "fuera de línea" que posibilitará posteriormente la sincronización de los subrayados y anotaciones hechas sin conexión con las que se hagan cuando el lector esté en línea, una alternativa muy útil cuando, por ejemplo, se trabaja durante un viaje.
El presidente del consejo de administración de la editorial Documenta Universitaria, Josep Maria Terricabras, ha destacado las posibilidades que abre este portal a los investigadores, así como en la trasferencia de conocimientos entre investigadores, aunque ha remarcado "que el formato digital no es incompatible con la impresión en papel".
Por su parte, Mercè Llorente, la directora del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, entidad colaboradora del proyecto, ha adelantado que el portal puede ser muy eficaz para divulgar, una vez haya superado su vida comercial, los fondos bibliográficos generados en congresos y seminarios universitarios.
Según los últimos datos publicados en el estudio "Segunda encuesta sobre el libro digital en España" (marzo 2011), la oferta digital de las editoriales a finales de 2010 no llegaba al 5% de su catálogo (y a un 3% de su facturación).
No obstante, indican las mismas fuentes, en 2011 se prevé un incremento de estos fondos de entre el 10 y el 50%, a pesar de que la misma encuesta apunta que será 2012 el año en el que se producirá un impacto importante en la digitalización de libros, ejercicio en el que se espera que el 12% de la facturación proceda del e-book.

Fuente: hoytecnologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario