sábado, 30 de julio de 2011

La fiebre del 'couponing' llega a España para quedarse

Resumen: Si hace un par de meses apareció un ciudadano americano, Josh Stevens, con el propósito de vivir un año a base de cupones ahora, en España, también existen personas que basan su vida en la compra compulsiva de descuentos.

La fiebre de los cupones, iniciada en Estados Unidos, se ha asentado en España como un nuevo modelo de conseguir la armonía entre los intereses de los clientes y las empresas. Unos buscan el máximo ahorro mientras que los otros quieren llenar sus locales para evitar el cierre.

Mayte Lorente es una de las usuarias más activas de Groupalia, se considera a sí misma una "adicta" y por eso no se ha perdido la ocasión que la firma le brindó: asistir como clienta vip a un evento con múltiples servicios gratis (peluquería, maquillaje, catering, etc.). En este acto Groupalia celebró haber superado los ocho millones de usuarios.

Tras perseguir a Mayte por el puesto de catering, de cócteles y de maquillaje accedió a contar su experiencia."Cada mañana me levanto y miro qué ofertas hay en mi email. A veces compro para mí y otras veces compro dos o tres cupones para regalar. He llegado a gastar más de 800 euros en un mes".

Lorente, que actualmente está de baja médica, presume de haber disfrutado de cupones en restaurantes, viajes y sobre todo en centros de belleza. "Me han invitado por ser clienta VIP", presume. Tras decir estas palabras decide abandonar la entrevista y correr hacia el puesto de Oxígeno, ya es su turno y ante un servicio gratis no hay entrevista que valga.

En este puesto se encuentra Susana, la dueña de Oxígeno, un grupo de estética con varias tiendas en Madrid. Para esta empresaria "los cupones son una forma de llegar a millones de clientes", sin embargo, se queja de que "tienes que bajar mucho los precios para ser competitivo". Susana colabora con varias páginas de cupones desde hace un año porque tiene claro que "o nos adaptamos o morimos".

Elena es estudiante de un máster y no es una usuaria tan compulsiva como Mayte."Lo que más me gusta es comentar los 'chollos' con mis amigas", asegura esta estudiante que gasta una media de 60 euros al mes. Su mejor ganga: "un masaje que costaba 80 euros y lo compré por sólo seis".

Cristina arrabal es emprendedora, abrió las puertas de su tienda Vanity Hair hace siete meses y cuenta con diez empleados."Desde el inicio apostamos por los cupones porque te traen los clientes al local y además la web se posiciona sola".

Para Arrabal los costes de llevar a cabo campañas de descuentos, la media supera el 60%, valen la pena porque "a estas alturas ya hemos vendido más de 5.000 cupones, es decir, más de 700 clientes al mes". "Iniciar un negocio apostando por estos descuentos compensa por el volumen de clientes y por la fidelización", explica.

Mumumío, firma que vende comida que procede directamente de los productores, apuesta por los descuentos como"una inversión de marketing y destaca que "no hay que perder la calidad aunque los clientes paguen menos.

Precisamente, José Luis, cliente de este tipo de páginas se queja de que "en muchas ocasiones hemos notado menos calidad en los servicios". Este usuario también reclama que haya "más servicios para hombres" puesto que "estos portales se centran demasiado en la oferta para mujeres".

La parte positiva para José Luís es que "esto une mucho a las parejas" porque "el proceso de buscar un plan para el fin de semana y comprar un cupón mejora la relación. Nosotros lo que más usamos son las cenas y las salidas", asegura.

El origen del fenómeno 'couponing' se encuentra en diversos portales de venta de descuentos que han logrado importantes avances tanto en España como en el mundo. Estas son algunas de las principales firmas.

Avances en el sector
-Groupon: Llega a España el 23 de marzo de 2010 aunque la compañía se lanzó en Chicago (EE. UU.) en noviembre 2008. Andrew Mason, su fundador, tenía la idea de ofrecer cupones para actividades de ocio a una comunidad online a través del modelo de la compra colectiva.

Esta firma se considera la gigante de este tipo de páginas , está presente en más de 40 países y en la actualidad se encuentra en trámites para salir a Bolsa en Estados Unidos. Esta firma llegó a rechazar una oferta de Google por más de 6.000 millones de dólares.

Boris Hageney, CEO de Groupon España, Italia y Portugal, destaca que "la acogida de los españoles ha sido realmente increíble e inmejorable". Además, las pymes "obtienen ventas desde el primer minuto de la publicación de su campaña".

Para Hegeney los cupones son una "una forma original y fácil para conseguir nuevos clientes y dar un empujón importante a los negocios".

-Groupalia: Nace el 4 de mayo de 2010. En este tiempo ha logrado superar los 8 millones de usuarios, colabora con 5.000 empresas y ha pasado de tener 4 empleados a 500. Está presente en España, Italia, Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Tiene previsto cerrar el año por encima de los 100 millones de euros. Su próximo objetivo "conseguir la atención del usuario masculino".

Guillermo Llibre, country mánager, destaca que "la gente con la crisis chequea más los precios y utiliza estos portales para aprovechar ideas nuevas y más atractivas". Además, "las empresas se plantean cada vez más contactarnos para poder hacer alguna campaña", explica.

-Letsbonus: Nace en septiembre del año 2009 con dos empleados y ahora ya cuenta con 300 en España. En la actualidad tiene más de tres millones de usuarios en España y 35 millones a nivel internacional. Ha colaborado con más de 20.000 comercios y estima superar los 1.000 millones de facturación junto a su compañía asociada Living Social. Está presente en España, Italia, Portugal, Buenos Aires, México y Santiago de Chile.

Miguel Vicent, presidente de Letsbonus, asegura que "la respuesta de los clientes y los comercios está funcionando muy bien. Nos hemos convertido en una herramienta de publicidad indispensable para comercios locales"

"Llevamos muchos meses trabajando con pymes y las hemos visto crecer a raíz de las campañas, han abierto nuevos locales y captado más clientes" explica. Vicent señala que con estas campañas,"que costarían unos 200.000 euros si se utilizase publicidad tradicional", las pymes logran llegar "a millones de clientes".

Fuente: Mateo Rouco / elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario