jueves, 19 de mayo de 2011

22-M ¿A quién beneficia el voto en blanco?

Resumen: El 22-M los partidos se enfrentan al veredicto de las urnas pero también someten a examen su credibilidad. Los políticos son percibidos por los ciudadanos como el tercer problema de España, por detrás únicamente del paro y de la situación económica. Es decir, en realidad son el segundo gran problema tras la economía.
Si bien últimamente iniciativas en las redes sociales como #nolesvotes y movimientos de protesta como el del 15-M amenazan con remover los cimientos del sistema y están obligando a los políticos, cuando menos, a hacer una reflexión, lo cierto es que el ciudadano tiene poco margen de maniobra para hacer llegar su descontento a los 'próceres' de la patria. Habida cuenta de que estos sólo parecen preocupados por las urnas, analizamos las diferentes posibilidades de 'protestar' en ellas.

VOTO EN BLANCO

Se considera votar en blanco cuando se acude al colegio electoral (o se vota por correo) y se deposita en la urna un sobre que no contiene ninguna papeleta.
El voto en blanco es fruto de una reflexión sobre la clase política, normalmente de un ciudadano concienciado que se esfuerza en trasladar su poco interés por la oferta electoral. Es decir, acepta el sistema, pero no le convence ninguna de las formaciones que concurren. De hecho, en España se ha constituido un movimiento -Ciudadanos en Blanco- que defiende el cómputo de estos sufragios en el reparto de escaños con el objetivo de dejarlos vacíos.
Pero, mientras la Ley Electoral no se modifique -y no tiene visos de que así vaya a ser- los votos en blanco sí afectan al resultado final, en perjuicio de los partidos minoritarios. Suman en el total de sufragios sobre el que se calcula la distribución de escaños y, en consecuencia, elevan el listón electoral mínimo para entrar.
En las elecciones generales, un partido necesita el 3% del total de votos para obtener representación. En los comicios locales, este 'listón' sube hasta el 5%. Por ejemplo, para que un partido esté en las Cortes Valencianas, si han acudido a las urnas dos millones de personas, necesita 100.000 votos. Pero si además hay 150.000 sufragios en blanco, precisa 7.500 más. Por eso se suele decir que el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios.
¿Qué sucedería si en unas elecciones ganara el voto en blanco? En principio, nada. Ganaría el que más votos al uso obtuviera. Muy interesante resulta la reflexión al respecto que José Saramago hizo en 'Ensayo sobre la lucidez', donde imaginó cuál sería la reacción de los gobernantes ante una 'revolución' de estas características. En la recreación del Nobel portugués, los políticos no salen muy bien parados: optan por la dictadura y la represión.

VOTO NULO

La legislación se ha endurecido en este aspecto y ahora se considera nulo el voto que no tenga sobre o el que teniéndolo contenga más de una papeleta de distintas candidaturas.
También se consideran nulos aquellos en los que se modifique, añada o tache el nombre de los candidatos, o en los que aparezca cualquier alteración intencionada, como una raya o una expresión. Todas estas prohibiciones afectan tanto a la papeleta como al sobre.
Los votos nulos no tienen ninguna consecuencia electoral. No suman. Al final del escrutinio se da fe de cuántos se han producido y ya está. Entonces, ¿a quién beneficia? Según Antonio Luis Martínez Pujalte, coordinador de la campaña electoral del PP en Elche, "es difícil de decir, el voto no se cuenta a ningún efecto, pero diría que perjudica al partido ganador en las elecciones".

ABSTENCIÓN

La abstención es la alternativa de los más descontentos, de aquellos a los que no sólo no convence ninguna opción política, sino que no comulgan con un sistema que consideran poco representativo. También es la opción de los desapegados, de aquellos que sienten que, voten o no, las cosas van a seguir igual, y por lo tanto, no 'pierden su tiempo' en acudir al colegio.
La abstención y la no participación es lo mismo. Es decir, supone no introducir ninguna papeleta en una de las dos urnas -la autonómica o la local- o no ir al colegio electoral.
No obstante, aunque las cifras de abstención suponen a veces la mitad del electorado, la ley considera los resultados legítimos, incluso si están avalados sólo por un 30% de los votantes.
No está claro a quién beneficia o perjudica la abstención, si bien los estudios detectan que suele afectar más al votante de izquierda, que se moviliza menos.

#nolesvotes

La iniciativa civil #nolesvotes aboga por que "no se vote a los partidos que responden a intereses distintos a los de la ciudadanía: PP, PSOE y CiU". El movimiento recomienda que en su lugar se examinen otras opciones. No pide el voto para ninguna opción concreta, ni tampoco aboga por la abstención.
Es su manera de protestar contra una ley electoral que consideran "ha sido blindada a la medida de los grandes partidos al penalizar desmesuradamente la representación de las minorías". Más información

#LA LEY D'HONT

Esta fórmula, que data del siglo XIX, determina el reparto de escaños en el sistema electoral español. Se basa en una sistema de asignación proporcional que busca garantizar la representación de las minorías territoriales, para lo que 'premia' la concentración de votos. Así, termina favoreciendo a los grandes partidos nacionales y a los nacionalistas, en detrimento de las formaciones pequeñas.
Especialmente elocuente resulta el caso de Izquierda Unida, formación que con casi un millón de votos (repartidos por todo el territorio nacional) sólo cuenta con dos escaños, frente a los 11 de CiU (774.317 votos) o los cinco del PNV (303.246). Partidos como el BNG (209.000 votos) o Coalición Canaria (164.000) tienen los mismos escaños que la coalición liderada por Cayo Lara, pese a que el número de sufragios registrado es ostensiblemente inferior.

Fuente: M. Hernández, H. Sanjuan, E. Mengual / elmundo.es

lunes, 16 de mayo de 2011

Decenas de millones de animales arrojados por la borda

Resumen: La flota pesquera mundial descarta y devuelve al mar tortugas, delfines, peces de interés comercial, tiburones, esponjas, moluscos y corales. Casi todos mueren o quedan heridos de forma irreversible

España y otros países de la Unión Europea ya han agotado sus cuotas de pesca. Sin embargo, todos los años despilfarrran 1,3 millones de toneladas de los animales atrapados en sus redes (el 13% de las capturas totales), que arrojan por la borda. Además, se llevan por delante especies que no son su objetivo como tortugas, delfines, tiburones, esponjas, moluscos y corales. Casi todos mueren o quedan heridos de forma irreversible. Estos cálculos proceden de un informe que ha elaborado la ONG Oceana. En el mundo la cifra se aproxima a los 8 millones de toneladas. Las consecuencias están claras para Oceana: "este desperdicio innecesario de recursos marinos socava la salud de los stocks, amenaza la sostenibilidad económica a largo plazo de las pesquerías europeas y desequilibra el ecosistema y su biodiversidad".

La flota pesquera mundial descarta y tira al mar millones de ejemplares marinos, que han capturado por error. La mayor parte mueren. La organización internacional de conservación marina ha solicitado a la UE que acabe con esta situación y que la prohibición de los descartes vaya acompañada de un límite de capturas razonable.
La repercusión sobre la biodiversidad ya la hizo notar a mediados de abril la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en otro estudio sobre el estado de conservación de fauna marina del Mediterráneo. Más de 40 especies de peces podrían desaparecer en los próximos años según el informe, y en concreto cita a casi la mitad de los tiburones y rayas (peces cartilaginosos) y al menos 12 especies de peces óseos, con el atún rojo a la cabeza, seguido del mero, la corvina y la merluza. ¿Culpable principal del asunto para la UICN? La pesca excesiva.

Los descartes masivos forman parte de esas capturas desmesuradas y, en ocasiones, ilegales. Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana, denuncia que "la pasividad de la política pesquera europea permite el uso de técnicas poco selectivas que generan tasas de descartes que en ocasiones alcanzan un 70%, un 80% e incluso 90% de lo que se atrapa. En muchos casos, esas artes, entre las que se encuentra el arrastre de fondo, dañan el propio ecosistema del que dependen especies de interés comercial y no comercial". La Comisión Europea solo incluye en la categoría de descartes a peces, mamíferos, aves, crustáceos y moluscos. En Oceana señalan que "otros organismos marinos, como esponjas y corales quedan excluidos, así como especies no animales que conforman la base de importantes hábitats marinos, como las praderas de fanerógamas, el maërl o el coralígeno, que también sufren esta práctica".

Aparte del impacto sobre la biodiversidad marina está la incongruencia económica de desechar 1,3 millones de toneladas, cuandonueve de cada 10 de los stocks pesqueros europeos evaluados están sobreexplotados. Por eso mismo, Oceana reclama medidas urgentes, sobre todo de cara a la inminente reforma de la Política Pesquera Común. Entre esas medidas destacan el establecimiento de un máximo aceptable de capturas accidentales, el desembarco de todas ellas, cierres temporales y espaciales de algunas zonas y mecanismos de control y de sanciones efectivos. Maria Damanaki, comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, estima necesario evitar los descartes y reconoce que "si no se aborda correctamente en la reforma, esta nacerá coja". También advierte de la imposibilidad de establecer un control en cada barco y confía más en la preparación y el incentivo a los pescadores.

Mientras tanto, la ciencia quiere aportar su grano de arena ante este despilfarro. El Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM/CSIC) desarrolla un programa que busca, primero, reducir esas capturas, y segundo, dar una salida comercial a los descartes con su aprovechamiento en industrias alimentarias, cosméticas y farmacéuticas, entre otras. Se investiga incluso con un sofisticado sistema de comunicación mar-tierra que permita que una empresa vea la composición de los descartes y valore si le interesa o no su utilización.

Fuente: Javier Rico / Elpaís.com

miércoles, 4 de mayo de 2011

Este Barça gana y pierde así

Resumen: Guardiola se enorgullece porque siente que ha eliminado a "un equipo superior"

Pep Guardiola tomó asiento en la sala de prensa y, como es habitual en este tipo de ocasiones, dedicó sus primeras palabras a regalar felicitaciones a diestro y siniestro. Felicitó a los aficionados culés: "Porque ha sido una de las noches más bonitas que he vivido nunca". Al rival: "Por su atrevimiento, porque ha querido jugarnos de tú a tú". Y a sus jugadores: "Porque después del triunfo por 0-2 en la ida han seguido generando ocasiones".
Barcelona
Cerrado ya el saco de los cuatro clásicos, el entrenador del Barça regaló los oídos al Madrid y opinó que la victoria tiene más valor por el adversario derrotado camino de Wembley. "Sentimos que hemos eliminado a un equipo superior, a un club más rico, que puede pagar cláusulas de rescisión, con siete delanteros que cualquiera querría en su plantilla, un auténtico equipazo. No quiero menospreciar a mis jugadores, pero, si no son el mejor equipo, por ahí andan. Nunca habíamos ganado al Madrid en una semifinal de la Champions".
El técnico volverá a Wembley, esta vez como entrenador, para "intentar ganar la cuarta" tras una ristra de cuatro encuentros vibrantes y después de haber sufrido casi un suplicio. "Han sido 20 días tremendamente duros, de mucha tensión, muy intensos y cansados. Ahora nos quedan cuatro puntos para ganar la competición más importante del año, la Liga, que quizá no es la más bonita, pero sí la más importante", apuntó.
El viernes se pondrán a ello. "Nos espera el Espanyol. Y los derbis de Barcelona sí que son derbis porque están muy igualados", convino Guardiola. Antes, el equipo descansará y disfrutará en la intimidad del éxito alcanzado con la segunda final de la Liga de Campeones en tres años. "Es un éxito absoluto. Y más teniendo en cuenta de dónde vienen estos jugadores, de ganarlo todo. Y, aun así, siguen queriendo más y más. No hay equipo más humilde que este, que nunca se queja y va a cualquier campo a seguir ganando. Estoy muy orgulloso de toda esta gente de la casa y de este modelo", dijo.
Guardiola, por supuesto, también tuvo elogios para los suyos: "En el Bernabéu hicimos un partido extraordinario. Como hoy. Teníamos que gestionarlo muy bien mentalmente por la ventaja de la ida. Ha sido un espectáculo ver cómo han jugado los últimos 20 minutos. Con el 1-1, han seguido jugando y jugando, sin generar demasiadas ocasiones de gol, pero impidiendo que ellos las generaran; sin encerrarse atrás. Es la demostración de que los jugadores son sabios y saben cómo afrontar esas situaciones límite".
Así, con esa devoción por la pelota (el Barça tuvo un 66,6% de la posesión, hizo 11 remates, por solo cuatro del Madrid y cometió 10 faltas por las 30 del rival), este equipo se acoge a sus éxitos y explica sus derrotas: "El fútbol es un juego de errores. Perdimos así en Anoeta y la final de la Copa. Pero seguimos siendo nosotros. Ganamos y perdemos de esta manera", concluyó. 

Fuente: elpaís.com