jueves, 31 de marzo de 2011

ABC lanza una "tablet" de última generación por sólo 99 euros

Resumen: Los lectores de ABC encontrarán la cartilla con el diario del próximo domingo, día 3. Los
 
«tablets» (o las tabletas, en versión española) se han convertido en el ingenio informático de moda. Se venderán más de cincuenta millones en todo el mundo a lo largo de este año. Y los usaremos para todo: para jugar o para la empresa, para ver las fotos del fin de semana o para leer un libro, para navegar, consultar el muro de Facebook o ver una película en una casa rural durante nuestro descanso del fin de semana.
 
Las tabletas no son una moda pasajera. Han venido para quedarse, incluso a costa de otros dispositivos, como los ordenadores portátiles. Los lectores de ABC tienen ahora la oportunidad de engancharse a esta moda tentadora y «cool» con un modelo de buenas prestaciones y precio reducido, el Airis OnePAD de siete pulgadas.
La pantalla táctil, fácil de manejar, y sus funciones de reproductor multimedia que se puede llevar en el bolsillo son algunas de las claves del éxito de las tabletas. Además de, por supuesto, el gigantesco universo de las aplicaciones, que multiplican las posibilidades y los atractivos del dispositivo.

Aplicaciones de Android

El Airis OnePAD corre con Android 2.2, el sistema operativo creado por Google. Los sistemas Android, de hecho, son los grandes competidores de Apple tanto en los móviles como en los «tablet» y en la tienda de aplicaciones. El Android Market ya suma unas 200.000 «apps», y se añaden nuevas incorporaciones cada día. Un ejemplo de estos días: Amazon, la gran librería «on line», ha creado su propia tienda de aplicaciones que también funciona con Android.
Las aplicaciones de Android, que operan a la perfección en el «tablet» que el lector puede conseguir con ABC por solo 99,99 euros, sirven para cualquier cosa, para seguir en tiempo real acontecimientos deportivos, para consultar el correo electrónico, para solventar una duda en el diccionario de la RAE, para contar las calorías de los alimentos que consumimos... Basta con pulsar en la pantalla táctil sobre el icono correspondiente. Y, además, miles de estas «apps» son gratuitas.
Las tabletas están conformando, además, una nueva forma de leer, tanto libros como noticias. Hay quien cree que serán el nuevo «papel», el soporte con el que nos zambulliremos en la actualidad. ABC, por ejemplo, ya permite descargar y leer el periódico del día en estos nuevos dispositivos, al igual que desde el ordenador o desde los «smartphones».

Vídeos y películas

El procesador que incorpora el Airis OnePad es de 1 GHz, un motor que asegura una perfecta reproducción de vídeos y películas. Nunca hasta ahora se había puesto en el mercado un «tablet» con tanta potencia por un precio de tan solo 99,99 euros.
El «tablet» de Airis se conecta a internet mediante las redes «wifi», la de casa o la de cualquier otro lugar, y al ordenador con dos puertos USB. También podemos descargar directamente las fotos, ya que tiene lector de tarjetas SD y SD-HC.
Los lectores que quieran conseguir una de estas tabletas lo tienen fácil. El próximo domingo, 3 de abril, encontrarán la cartilla correspondiente junto con el diario ABC. Los cupones empezarán a publicarse a partir del lunes.

Cómo conseguirlo

domingo, 27 de marzo de 2011

Se necesita 'community manager'

Resumen: Especialistas en Twitter y Facebook difunden y cuidan la imagen de las marcas y los famosos. El horario es ilimitado y el sueldo, a negociar.

"La community manager del barrio era mi peluquera. Nos ponía al día, convocaba fiestas y siempre tenía las últimas revistas de moda para informarnos de las tendencias". Idaira Vega es la de Sony y de Heineken, entre otras empresas. La profesión crece, aunque pocos sepan en qué consiste. Vega es crítica: "Se ha creado una burbuja con el término, que lo hace ver como innovador, cuando siempre ha existido".

Sira Coll, community manager (CM) de varios sellos de Planeta, cree que "es la evolución de jefes de prensa y relaciones públicas, que gestionan los medios dentro y fuera de la Red y las redes sociales". Coll tiene "las mismas responsabilidades que antes de Facebook más la gestión de la reputación en Internet de los sellos". Aclara que "solo las empresas grandes pueden tener responsable de medios y CM por separado".
Ni la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO) tiene clara su definición. "No es tarea sencilla", explica en su web, para añadir que es la "persona encargada y/o responsable de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital". Vega tenía en parte razón: siempre ha existido.

Deusto anuncia sus cursos sobre este trabajo como el más solicitado. "Más que esta figura profesional, la relevancia la tiene el auge de los medios sociales. Suponen un cambio en la forma en que empresas y clientes interactúan con el mundo", dice Juan Ignacio Martínez, director de formación de AERCO.

Desde hace tres años Xavi Menós ejerce de CM en la norteamericana Nexus Management Group, responsable, por ejemplo, de la reputación de Shakira. "Para entender Internet hay que pasarse horas ante el ordenador. Por mucho que se estudie, uno tiene que haber leído muchos tweets y estados de Facebook y haber escrito cientos de entradas en blogs para saber el alcance de todo eso".

Pese a su opinión, crece la oferta de estudios. La mayoría, cursillos online o presenciales de corta duración, aunque la Universidad de Barcelona ya tiene el primer posgrado oficial. Martínez cree que el CM "necesita formarse" y le parece "genial ver cómo las universidades cierran la brecha con las empresas. Solo las organizaciones flexibles reaccionan con la premura suficiente para cubrir la demanda".

"Ahora no estudiaría un curso de CM", insiste Menós. "Lo haría de fotografía, diseño o vídeo. Para este trabajo solo hay que saber escribir, saber un poco de lenguaje HTML y sistemas de creación de contenidos. Nunca hubiera llegado a serlo sin mi formación universitaria en TV".

La agencia Equipo Singular ofrece trabajo: "Un/a CM que realice el mantenimiento diario de Facebook, Tuenti, Twitter... ofreciendo una rápida respuesta a las consultas; elabore los planes de acciones para la cuenta; lleve a cabo el seguimiento en prensa; seleccione los medios para cada acción y cliente...". Ni horario ni salario. "No hay un sueldo orientativo. Va en función del tamaño de la empresa", dice Martínez.

Los clientes están en la Red las 24 horas. Vega trabaja "desde cualquier esquina, acera, bar..." y solo necesita "batería en el portátil o móvil y conexión a Internet". A Coll y Menós les pasa lo mismo. Para el puesto de Equipo Singular, hay que "ser licenciado en comunicación, tener experiencia, saber de estrategia y estar habituado a trabajar con redes sociales". El perfil de Vega, Coll y Menós: los tres con licenciaturas en Comunicación y experiencia previa dentro y fuera de la Red. Más de la mitad de los CM se han formado en comunicación o mercadotecnia, según Martínez.

Si las funciones son difusas, aún lo son más los beneficios para la empresa. Menós es contundente. "Pocos admiten que es difícil descubrir la efectividad de una campaña en las redes sociales", aunque reconoce que el éxito llega cuando el consumidor "se siente protagonista" y "entabla un diálogo real" con la marca.

En cualquier caso, "si decides estar en la Red, tienes que saber hacerlo", opina Coll. Habla de David Bisbal, que ha hecho un mal uso de las redes. "Yo le aconsejaría que se disculpara con un tweet; reconocer que no las sabe usar. Si fuera él, contrataría un community manager". Y si lo tenía, que lo cambie. Cuanto antes.

Más demanda que oferta

La demanda de community managers se multiplicó por ocho durante el 2010, según los datos de Infojobs. En total, se contabilizaron 164 vacantes al cierre del año. "El porcentaje de ofertas es del 0,04% del total, pero es un perfil con muchas oportunidades de empleo", comenta Jordi Escalé, director de mercadotecnia del portal de empleo.
En su opinión, "si una compañía se preocupa por cuidar su reputación en la Red, necesita ese profesional para que, entre otras funciones, cree, gestione y dinamiza las comunidades de internautas. Al tratarse de un trabajo de reciente creación, hay pocos profesionales y resulta complicado cubrir la demanda".
Las que más los solicitan son "empresas con más de 200 trabajadores, que están en Madrid (54% de las vacantes) o en Barcelona (33%)", añade Escalé. En cuanto a sectores de actividad, la mayoría de demandas publicadas en Infojobs proviene de empresas dedicadas a la informática (19%), publicidad (9%) y las tecnologías de la información (6%).

Fuente: María Trullàs / Elpaís.com

viernes, 25 de marzo de 2011

Ayuntamiento de Valladolid, Carta de servicios bibliotecarios

Resumen: Carta de Servicios Bibliotecas Municipales de Valladolid.

SERVICIOS QUE SE PRESTAN
– Información sobre actividades y servicios de las bibliotecas.
– Información a las consultas de los usuarios sobre temas de carácter general, especializado y local.
– Préstamo domiciliario de libros, publicaciones periódicas, audiovisuales y multimedia individual y colectivo.
– Consulta y lectura en sala de libros, prensa y revistas.
– Acceso libre a Internet en las infotecas.
– Servicio de reserva y préstamo entre bibliotecas municipales.
– Programación de actividades de animación a la lectura pública:
– Exposiciones bibliográficas y documentales.
– Clubs de lectura mensuales.
– Hora del cuento semanal.
– Talleres de teatro, cine, poesía, etc.
– Visitas escolares semanales.
– Formación de usuarios permanente.
– Alfabetización digital para adultos.
– Apoyo escolar.
– Salón del libro infantil y juvenil.
– Feria del libro de Valladolid. Encuentro en Castilla y León.
– Apoyo concursos literarios infantiles.

NORMATIVA REGULADORA
– Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
– Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas.
– Real Decreto 582/1989, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema Español de Bibliotecas (BOE, 31 mayo 1989).
– Ley 9/1989, de 30 de noviembre. Ley de Bibliotecas de Castilla y León.
– Reglamento de las Bibliotecas Municipales de Valladolid (BOP de 14 de noviembre de 1997).
– Decreto 214/1996, de 13 de septiembre. Reglamento de las Bibliotecas de Castilla y León.

COMPROMISOS DE CALIDAD
1.–Funcionamiento de las bibliotecas municipales una media de 270 días, por año.
2.–Ofertar 1.000 puestos de acceso a la lectura en el conjunto de las bibliotecas municipales.
3.–Prestar un mínimo de 350.000 documentos al año (libros, publicaciones periódicas, audiovisuales y multimedia).
4.–Atender a un mínimo de 5.500 alumnos al año, en las visitas escolares.
5.–Ofertar un mínimo de 100 actividades hora del cuento, al año.
6.–Realizar un mínimo de 80 exposiciones bibliográficas, al año.
7.–Contestar al ciudadano que haya formulado una queja o sugerencia en un plazo máximo de 72 horas sobre las acciones desarrolladas o el proceso para su resolución y a partir de ellas promover acciones de mejora del servicio.
8.–Atender de forma personalizada a las consultas bibliográficas e informativas de los usuarios de las bibliotecas municipales con un tiempo máximo de espera de 5 minutos.
9.–Aumentar el número de socios en 2.000 al año.
10.–Ofertar 70 puestos de acceso a Internet. (50.000 consultas de Internet al año).
11.–Acceso a todos los servicios bibliotecarios desde el momento de la solicitud de carnet de usuario.
12.–Renovación anual de fondo de libros en 12.000 ejemplares anuales.

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES
– Por teléfono, llamando al 010.
– Por escrito, en las bibliotecas municipales y en los buzones de sugerencias y reclamaciones.
– Por escrito, a través del Registro del Ayuntamiento.
– Por correo electrónico, a la dirección:
010@ava.es.

Centro de Bibliotecas Municipales
Jefe del Centro de Bibliotecas Municipales:
Miguel Ángel de la Bastida
Bibliotecas Municipales (Horario vacaciones escolares 09,00 a 14,00 h) Líneas autobuses
BIBLIOTECA PROFESIONA
L
San Benito, 1 - puerta 6.
Tel. 983 42 62 72 - 983 42 64 83. cbm@ava.es
Horario:
Tardes: de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 h. 1,2,3,4,6, 6A,8,9,11,18
BLAS PAJARERO
Centro Cívico Delicias. Pº de Juan Carlos I, 20
Tel. 983 130 555 • bmbp@ava.es
Horario:
Mañanas: de lunes a sábado de 10:00 a 13:45 h.
Tardes: de lunes a viernes de 16:30 a 20:45 h.
6,13,C1,C2
ADOLFO MIAJA DE LA MUELA
Centro Integrado Zona Este.Pza.Biólogo J.A. Valverde, 1
Tel. 983 134 773 • bmam@ava.es
Horario:
Mañanas: Martes, jueves, viernes y sábado
de 10:00 a 13:45 h.
Tardes: de lunes a viernes de 16:30 a 20:45 h.
3,18,C1,C2
Bibliotecas Municipales (Horario vacaciones escolares 09,00 a 14,00 h) Líneas autobuses
FCO. JAVIER MARTÍN ABRIL
Antigua Casa de Socorro. c/ López Gómez, 3.
Tel. 983 211 231 • bmma@ava.es
Horario:
Tardes: de lunes a viernes de 16:30 a 20:45 h.
Sábados de 10:00 a 13:45 h.
2,3,6,8,9,13,15,16,18
SANTIAGO DE LOS MOZOS
Centro Cívico Parquesol.c/ Eusebio González Suárez, 69.
Tel. 983 132 018 • bmsm@ava.es
Horario:
Mañanas: de lunes a sábado de 10:00 a 13:45 h.
Tardes: de lunes a viernes de 16:30 a 20:45 h.
8,9,10,C1,C2
ROSA CHACEL
Centro Cívico Zona Sur. Pza. Juan de Austria, 11
Tel. 983 426 343 • bmrc@ava.es
Horario:
Mañanas: de lunes a sábado de 10:00 a 13:45 h.
Tardes: de lunes a viernes de 16:30 a 20:45 h.
1,2,5,6,9,10,11,15,16,C1,C2
PARQUE ALAMEDA
Centro Cívico José Maria Luelmo. c/ Armuña,3
Tel. 983 131 166
Horario:
Mañanas: de lunes a sábado de 10:00 a 13:45 h.
Tardes: de lunes a viernes de 16:30 a 20:45 h.
1, 2, 5, 15.
FRANCISCO PINO
Centro Municipal “J. Luis Mosquera”.c/ Fco. Hernández
Pacheco s/n.
Tel. 983 143 004 • bmfp@ava.es
Horario:
Mañanas: Martes, jueves, viernes y sábado
de 10:00 a 13:45 h.
Tardes: de lunes a viernes de 16:30 a 20:45 h.
1,2,5,15
RONDILLA
Centro Cívico Rondilla. c/ Alberto Fernández, 3
Tel. 983 426 408 • bmro@ava.es
Horario:
Mañanas: de lunes a sábado de 10:00 a 13:45 h.
Tardes: de lunes a viernes de 16:30 a 20:45 h.
1,2,C1,C2,17
Puntos de Préstamo Municipales (Horario Vacaciones escolares 11:00 a 13:30 h.)
Bº DE LA VICTORIA
Centro Cívico. c/ San Sebastián, 7
Tel. 983 424 203
Horario:
Tardes: de lunes a viernes de 17:30 a 20:00 h.
Sábados de 10:00 a 14:00 h.
6, 10, 11, 12, C1, C2
VICENTE ESCUDERO
Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. c/ Travesía de
Verbena,1.
Tel. 983 130 438
Horario:
Tardes: de lunes a viernes de 17:30 a 20:00 h.
Sábados de 10:00 a 14:00 h.
7,8,C1,C2,17
Bº ESGUEVA
Centro Cívico. c/ Madre de Dios, 20
Tel. 983 310 529
Horario:
Tardes: de lunes a viernes de 17:30 a 20:00 h.
Sábados de 10:00 a 14:00 h.
8, C1, C2
Bº DE LAS FLORES
Centro Municipal. c/ Margarita, 16.
Tel. 983 214 425
Horario:
Tardes: de lunes a viernes de 17:30 a 20:00 h.
Sábados de 10:00 a 14:00 h.
3
Bº DE LA PILARICA
Centro Cívico. c/ Puente la Reina, 1.
Tel. 983 396 577
Horario:
Tardes: de lunes a viernes de 17:30 a 20:00 h.
Sábados de 10:00 a 14:00 h.
3, 7.
Bº PUENTE DUERO
Centro Municipal. c/ Real, 105.
Tel. 983 415 133
Horario:
Tardes: de lunes a viernes de 17:30 a 20:00 h.
Sabados de 10:00 a 14:00 h.
15
Bº SAN PEDRO REGALADO
Centro de Actividades Ciudadanas.c/ Arturo Moliner, s/n.
Tel. 983 252 435
Horario:
Tardes: de lunes a viernes de 17:30 a 20:00 h.
Sábados de 10:00 a 14:00 h.
1
Bº BELÉN
Plaza de las Nieves, 14.
Tel. 983 266 390
Horario:
Tardes: de lunes a viernes de 17:30 a 20:00 h.
Sábados de 10:00 a 14:00 h.
7,8
Bº DE LA OVERUELA
Centro Municipal. c/ La 41, 12.
Tel. 983 358 698
Horario:
Tardes: de lunes a viernes de 17:30 a 20:00 h.
Sábados de 10:00 a 14:00 h.
18
Valladolid, 8 de febrero de 2011.–El Consejero de Presidencia, Fernando Rubio
Ballestero.

Fuente: Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, nº 37, 15 de febrero de 2011, P. 16-18

jueves, 24 de marzo de 2011

La editorial Cátedra ofrece 'on line' y gratis sus libros 'gran reserva'

Resumen: La editorial Cátedra ha colgado en internet su nueva Biblioteca Digital on-line, un fondo en la red que proporciona a sus lectores acceso a obras del catálogo histórico de la editorial que son difíciles de encontrar en formato impreso. La editorial explica en un comunicado que la nueva colección "permitirá dar continuidad y mantener vivo el fondo de las distintas colecciones del sello.

Lo novedoso es que, en una primera fase, los títulos de la colección se ofrecerán en abierto a todos los usuarios del canal, a los que sólo se les solicitara darse de alta en un registro.
La Biblioteca Digital Cátedra está dirigida tanto a usuarios como a departamentos universitarios y bibliotecas de universidades. Por eso, los títulos pertenecen a las colecciones duras del sello: Crítica y Estudios literarios, Historia, Arte o Teorema, además de Letras Hispánicas y Letras Universales.
La Biblioteca ha debutado con 50 títulos, entre los que se incluyen obras de Juan Ramón Jiménez, Franz Kafka, Emilio Alarcos, Pozuelo Yvancos, y Carmen Martín Gaite, entre otros.

Fuente: elmundo.es

miércoles, 23 de marzo de 2011

10 consejos para cautivar y aumentar tu número de fans en Twitter

Resumen: Las nuevas tecnologías han abierto nuevas puertas a las pequeñas empresas y armar una estrategia siempre es algo complejo, pero debemos comenzar por algo y la herramienta principal en esta ocasión será Twitter.

Aquí te damos 10 consejos para comenzar en esta creciente red social.
1 – Optimice su Biografía y tweets con palabras claves. Google y Bing obtienen cada vez con más asiduidad el contenido social que publicamos, y si optimizamos nuestros perfiles con las palabras claves más importantes, aumentaremos nuestra visibilidad en los resultados. Eso sí, no debemos abusar de ellas o de lo contrario entorpecerás la lectura a los demás.
2 – No limitarse a hablar de uno mismo. Si hacemos un monólogo o nos hacemos menciones sólo a nosotros mismos, no ganaremos demasiados seguidores. Compartir ideas, dar consejos, ser divertidos o invitar a la reflexión son acciones que debemos hacer en el día a día.
3 – Comparte contenido interesante. Cuánto más actualizaciones, más seguidores, pero debes procurar que el contenido que ofreces sea realmente interesante.
4 – Utilizar hashtag. Es una forma de obtener nuevos seguidores, publicar algo que tenga relevancia en ese momento y sea una tendencia. Muchas personas los siguen y si demuestras ser interesante, podrás obtener unos cuántos followers más.
5 – Permite los retweets. Cada vez que hagas una actualización, asegúrate de dejar espacio suficiente para que los demás puedan hacerte RT y así llegarás a todos los followers de quién te ha mencionado. Controla la cantidad de caracteres de tu nombre en Twitter y cuando hagas una publicación, asegúrate de dejar esa misma cantidad en blanco, junto a otros cuatro espacios para la mención (RT @…..)
6 – Envía los tweets en un horario donde causen impacto. Muchas veces los enviamos en mal horario y con ello pierden mucha fuerza. Hay horarios básicos en los que podemos actualizar nuestro estado, e incluso muchas personas optan por repetirlos hasta tres veces para asegurarse de tener máxima visibilidad.
7 – Sigue a los demás. Para obtener seguidores es necesario seguir a otros, e incluso cuando alguien te sigue puedes devolverle el favor, así también se les demuestra a los otros que se está participando activamente en Twitter. Eso sí, lentamente debemos ir centrándonos en nuestro nicho de interés.
8 – Cuando se trata de seguidores en Twitter, la calidad cuenta. Google unió el año pasado a Twitter y la reputación de los perfiles en ésta se encuentra entre los factores de valoración que ahora se consideran en una página web. Si nuestro blog o sitio es enlazado por una persona en Twitter con fuerte reputación, su repercusión será mucho más fuerte.
9 – Personaliza tu fondo de Twitter. Es muy sencillo escoger un fondo pero como consejo, a modo de identificación, lo ideal es que sea muy similar a la de su página web. Incluso podemos subir nosotros mismos la imagen que queramos que debe ser de 1.024 x 768 píxeles, o 1.280 x 1.024 píxeles.
10 – Utilizar una herramienta para publicar en múltiples redes sociales. Es mucho trabajo mantener todas nuestras cuentas en redes sociales, con lo que emplear un servicio gratuito como Ping.fm nos ayudará a optimizar nuestro tiempo.

Fuente: socialblabla.com

Crean portal de lectura de libros electrónicos que facilitará investigación

Resumen: La imagen del profesor o el científico cargado de libros llenos de notas y post-it puede ser ya historia gracias a eDU-Library, un portal de Internet de lectura en línea dirigido a la comunidad académica que permite trabajar sobre ebooks, creando notas, enlaces y subrayados y facilitando su exportación.

Este portal, impulsado por la editorial especializada Documenta Universitaria -aunque abierto a otros sellos-, ofrece de momento unos 75 títulos (en formato estándar ePUB), cinco de ellos de libre acceso, mientras que el resto pueden comprarse para trabajar sobre ellos a un precio que ronda el 30% del coste del libro de papel.
El nuevo sitio, que se ha presentado hoy en Barcelona -esta tarde lo hará en la Universidad de Girona (UdG)-, cuenta con el apoyo del Instituto Catalán de Industrias Culturales, y supone, según el desarrollador del proyecto, Ferran Gironés, un instrumento de trabajo muy útil, ya que todas las anotaciones que se hagan en libro pueden pasarse luego a un fichero pdf, y facilitará además la recomendación de lecturas a través de redes sociales.
Para acceder a esta "librería" digital abierta no hay que instalarse ningún programa o aplicación en el dispositivo de lectura (ordenador, iPad u otros soportes), sino simplemente estar conectado a Internet.
El usuario puede acceder únicamente para realizar una lectura de los libros, pero si quiere hacer anotaciones en el texto ha de registrarse para llegar a su escritorio particular, un área privada sólo accesible para él.
eDU-Library facilita también la búsqueda de palabras o citas dentro de la publicación, así como búsquedas en un fondo bibliotecario o departamentos universitarios.
Para proteger los derechos de autor, las publicaciones incluidas cuentan con el llamado DRM social, que determina quién es el comprador del e-book a través de un identificador y permite seguir el rastro de la posible copia ilegal.
eD-Library dispondrá de un lector para equipos portátiles y "fuera de línea" que posibilitará posteriormente la sincronización de los subrayados y anotaciones hechas sin conexión con las que se hagan cuando el lector esté en línea, una alternativa muy útil cuando, por ejemplo, se trabaja durante un viaje.
El presidente del consejo de administración de la editorial Documenta Universitaria, Josep Maria Terricabras, ha destacado las posibilidades que abre este portal a los investigadores, así como en la trasferencia de conocimientos entre investigadores, aunque ha remarcado "que el formato digital no es incompatible con la impresión en papel".
Por su parte, Mercè Llorente, la directora del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, entidad colaboradora del proyecto, ha adelantado que el portal puede ser muy eficaz para divulgar, una vez haya superado su vida comercial, los fondos bibliográficos generados en congresos y seminarios universitarios.
Según los últimos datos publicados en el estudio "Segunda encuesta sobre el libro digital en España" (marzo 2011), la oferta digital de las editoriales a finales de 2010 no llegaba al 5% de su catálogo (y a un 3% de su facturación).
No obstante, indican las mismas fuentes, en 2011 se prevé un incremento de estos fondos de entre el 10 y el 50%, a pesar de que la misma encuesta apunta que será 2012 el año en el que se producirá un impacto importante en la digitalización de libros, ejercicio en el que se espera que el 12% de la facturación proceda del e-book.

Fuente: hoytecnologia.com

martes, 22 de marzo de 2011

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Depósito Legal

Resumen: El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Depósito Legal, que busca adaptar su regulación tanto a la realidad del Estado autonómico como a los cambios en el mundo de la edición con la aparición de nuevos soportes y de los documentos digitales en red.

Entre las principales novedades del texto destaca el nuevo papel que se atribuye al editor, ya que será éste y no el impresor el sujeto obligado a depositar.
Según el Gobierno, el cambio va a significar una "gran mejora de las colecciones custodiadas por los centros", ya que propiciará que los documentos ingresen íntegros, que las publicaciones seriadas no queden faltas de fascículos y que se ingrese todo lo que se edita en España, aun cuando no haya sido producido en su territorio.
Además, permitirá que las colecciones de las bibliotecas autonómicas respondan a su realidad editorial.
Asimismo, con esta aprobación disminuye de cinco a dos el número de ejemplares a depositar, con lo que se reducen las cargas administrativas.
Otro aspecto novedoso de esta ley, que responde a las recomendaciones de la Unión Europea para que los estados miembros adopten iniciativas para la conservación digital del material cultural, es que contempla el depósito de los nuevos soportes de la edición y de los documentos en red.
El depósito legal, inicialmente concebido sólo como una figura de control bibliográfico nacional, ha pasado a configurarse como un servicio público gratuito al sector editorial para suministrarles originales de obras en dominio público, como una garantía del acceso a la información de los ciudadanos y como una pieza del desarrollo económico y social de un país.
La principal razón de ser del depósito legal es la conservación del patrimonio bibliográfico español mediante su depósito en los centros que determinen las administraciones públicas competentes.
En la actualidad, sus funciones y atribuciones son asumidas por la Biblioteca Nacional de España
En este sentido, la transferencia de las competencias de gestión en el ámbito del depósito legal a las Comunidades Autónomas acentúa la necesidad de establecer una regulación que garantice un funcionamiento adecuado, ya que los materiales que ingresan por depósito legal en la Biblioteca Nacional depende de la gestión que del mismo hagan las Comunidades Autónomas.

Fuente: adn.es/cultura

viernes, 18 de marzo de 2011

Se dispara la venta de libros digitales mientras alertan de una nueva 'brecha digital'

Resumen: Las ventas de libros electrónicos aumentaron en enero en más de un 115% frente al mismo período del año anterior en EEUU. Algunos reconocidos autores alertan de que tal vertiginoso ascenso de los libros electrónicos podría conducir a una "brecha lectora", en la que aquellos que no pueden permitirse este tipo de dispositivos podrían quedarse atrás.

De acuerdo con el informe divulgado por la Asociación de Editores Americanos (AAP, por sus siglas en inglés), la venta neta de libros electrónicos aumentó a 69,9 millones de dólares frente a 32,4 millones de dólares en enero del 2010, lo que demuestra la creciente demanda de estos formatos.
Los radicales cambios tecnológicos han preocupado a la industria del libro, que se enfrenta con dispositivos electrónicos y tabletas introducidos en el mercado editorial mientras las ventas generales de libros en Estados Unidos disminuyen.

Diferencias y 'brecha digital'

¿Estamos ante otra posible 'brecha digital' entre quienes pueden permitirse adquirir este tipo de dispositivos y los que no? En EEUU, se encuentran sobre todo en situación de riesgo las comunidades afroamericanas, donde muchos estudiantes se están quedando detrás de sus compañeros en alfabetización, afirmó la galardonada escritora Marita Golden, a pesar del ascenso de notorios escritores afroamericanos, como la ganadora del Premio Nobel Toni Morrison.
"Mi mayor preocupación es que tecnología continúe ensanchando la brecha. No se trata sólo de la división digital, sino también de una división en la lectura si leer se convierte en una actividad dependiente de la tecnología", afirmó Golden.
"Si leer se vuelve dependiente de una tecnología que debe ser comprada, creo que veremos cómo la brecha de la alfabetización persiste e incluso se ensancha", agregó.

Mendición o maldición

Edward P. Jones, ganador de un Premio Pulitzer por su novela 'The Known World', afirmó que cree que "leer y escribir son los cimientos para convertirse en mejor persona y tener una vida mejor".
En ese sentido, la tecnología, como en los libros electrónicos, puede ser tanto una bendición como una maldición para la alfabetización, afirmó Golden, ya que algunos lectores que se sentirían intimidados por el número de páginas de un libro tradicional devoran ansiosamente un libro electrónico.
Además, como la comunidad afroamericana de Estados Unidos adquiere más teléfonos móviles y Blackberry que la blanca existe un gran potencial, "pero el problema es que puede bajarse tanto libros como juegos, y no sabemos qué es lo que la gente va a descargar", añadió.

La importancia básica de la lectura

A pesar de mantener una pugna con las nuevas tecnologías, Golden afirmó que la necesidad de centrarse en los fundamentos básicos permanece más importante que nunca.
"Por un lado, tienes todos estos grandes escritores -estamos asistiendo a un florecimiento, una explosión de escritores afroamericanos en los últimos 20-30 años- junto a un aumento de la tasa de abandono escolar entre los estudiantes negros, y una sensación de que cada vez más escolares negros se están quedando atrás", comentó.
"Creo que para aquellos de nosotros apasionados por la lectura y la escritura, ante el persistente problema de los cambios tecnológicos y sus molestias, tenemos que abogar por la importancia básica de la lectura y la escritura, ya estés leyendo en un Kindle o donde sea", agregó.

Fuente: Reuters - Nueva York - Tokio / Elmundo.es

martes, 15 de marzo de 2011

Los castellanos y leoneses los que más acuden a las bibliotecas

Resumen: Los pequeños leen más que los adultos. Cincuenta minutos al día es lo que dedicamos los españoles a leer.

Castilla y León es una de las comunidades autónomas donde más se visitan las bibliotecas. Es un dato del Instituto Nacional de Estadística que cifra en un 54 por ciento, el número de ciudadanos que acude normalmente. Eso sí no todos van en busca de libros.

Cincuenta minutos al día es lo que dedicamos los españoles a leer y casi siempre adquirimos los libros en las bibliotecas. En Castilla y León lo tenemos muy fácil porque hay más de 400 bibliotecas, aunque no todos van en busca de libros.
Las bibliotecas públicas de Castilla y León cuentan en la actualidad con más de diez millones de usuarios y sólo durante el año pasado se prestaron más de 1.300.000 ejemplares. En los últimos cuatro años han llegado a las estanterías más de un millón de libros.

Por una vez tomen ejemplo de los más pequeños, porque ellos leen más que los adultos.

Fuente: Ana Rayaces / rtvcyl

domingo, 13 de marzo de 2011

Ocio útil y ecológico

Resumen: Cultivar un huerto no es sólo diversión, también autosuficiencia y ahorro económico.

Antaño era muy normal que cualquiera en un pueblo dispusiera de su pequeña huertecita de la que sacar los productos que consumía la familia. El éxodo urbano y el ritmo de vida de las ciudades han dejado esas sanas costumbres en la cuneta. Nos conformamos con visitar las secciones de verduras de los hipermercados e incluso nos jactamos de saber los pequeños trucos para elegir la mejor fruta, verdura u hortaliza. Si estás cansado de conformarte con ese tipo de elecciones, ¿por qué no te atreves a cultivar tú mismo? A apreciar el sabor de los vegetales salidos del sudor y el esfuerzo sin ayuda de ningún producto químico.

Esa propuesta es el pilar de empresas como Cultivalia. Situada a las afueras de Madrid, facilita el alquiler del terreno en el que situar tu huerto: 60 euros al mes si es entre 40 y 60 metros cuadrados, 70 entre 60 y 85 y 80 entre 85 y 105, salvo si la suscripción es anual que se rebajan tres meses. También dispone de cursos gratuitos de iniciación al cultivo y a precios muy bajos si el nivel es intermedio. ‘Casi todo lo que nosotros tenemos es gente joven’ dice David Martín uno de los impulsores de este proyecto y añade ‘mucha gente se piensa que esta es una actividad para jubilados’.
Salvo en las épocas de siembra o de inicio de la actividad, el riego automático, que te instalas tú mismo, permite que las visitas a tu pequeña parcela puedan ser únicamente los fines de semana. No es un ocio pesado ya que se pueden alquilar máquinas para hacer los trabajos más costosos como el arado. Así como todos los materiales necesarios para construir nuestra propia sección de verduras, desde el mantillo hasta las propias semillas o esquejes. ‘Salvo la azada, herramienta fundamental, que la tiene que traer cada uno aunque apenas cuesta 15 euros’ corrige Martín.

Toda la producción es ecológica. Desde el abono o mantillo, hasta los métodos antiplagas: unos ladrillos dispuestos en hilera que son una especie de urbanización para los depredadores de los insectos dañinos con las plantas. ‘La producción ecológica son todo ventajas’ dice David y enumera ‘comer un producto natural, el respeto al medioambiente y realizar una actividad entretenida’. Entretenida y útil. Según Martín, de un huerto de 50 metros cuadrados se pueden sacar toda la alimentación vegetal de una familia de cuatro miembros. No está mal teniendo en cuenta que estamos en plena crisis. Ocio y ahorro, ¿se puede pedir más?

Fuente: Luis Núñez-Villaveirán / Elmundo

viernes, 11 de marzo de 2011

Las hienas prehistóricas pesaban más de 100 kilos y eran solo carroñeras

Resumen: Estudio realizado en el yacimiento arqueológico de Venta Micena en Orce (Granada) y publicado en 'Quaternary International'.

La hiena gigante extinta Pachycrocuta brevirostris, cuyo tamaño duplicaba al de las hienas manchadas actuales, tenía los dientes más fuertes y, a diferencia de éstas, estaba especializada en el carroñeo, según un estudio realizado en el yacimiento arqueológico de Venta Micena en Orce (Granada) y publicado en la prestigiosa revista Quaternary International.
    Este animal, que vivió hace aproximadamente 1,5 millones de años, pesaba unos 110 kilos y tenían una capacidad de fracturación mucho más elevada que la que realizan las hienas actuales.
    El estudio ha sido liderado por los profesores Paul Palmqvist (catedrático del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga) y Bienvenido Martínez Navarro (investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana y Evolució Social, Tarragona). Ha contado con la colaboración de tres investigadores de la Universidad de Granada: Juan Manuel Jiménez Arenas (investigador del Departamento de Prehistoria y Arqueología y del Instituto de la Paz y los Conflictos) y María Patrocinio Espigares y Sergio Ros Montoya (recientes doctores por el Departamento de Estratigrafía y Paleontología).
    Los análisis de los procesos de fosilización (tafonómicos) muestran que las hienas carroñeaban los cadáveres de las presas abatidas por los depredadores dominantes en estos ecosistemas de inicios del Cuaternario (tigres dientes de sable y licaones), transportando selectivamente los restos de estos herbívoros a sus cubiles de cría y fracturando allí los huesos de las extremidades para acceder a la médula ósea de su interior.
    Estos carnívoros debieron representar un serio competidor para las primeras poblaciones humanas que se asientan en el subcontinente europeo.

    Fuente: Elpaís.com

    domingo, 6 de marzo de 2011

    El ingenio de las ovejas: experimento en Reino Unido

    "Trátanos con educación", pedían las ovejas al cerdo pastor de 'Babe, el cerdito valiente'. El cerdo les hizo caso, y ganó un concurso. Lo que parece una estúpida moraleja no lo es tanto: las ovejas son en realidad sorprendentemente inteligentes.
    Con fama de insulsos animales de granja con pocas luces, dos científicas de la Universidad de Cambridge sometieron a siete ovejas a pruebas cognitivas para demostrar que son unos animales estupendos para estudiar enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Huntington. Los lanudos 'conejillos de indias' pasaron el examen con nota.
    Las investigadores, A. Jennifer Morton y Laura Avanzo, han publicado los resultados de su estudio en la web de trabajos científicos 'PloS ONE'.

    21 días con ovejas inteligentes

    Durante 21 días entre marzo y junio de 2010, siete ovejas Welsh Mountain se sometieron a diferentes pruebas cognitivas, cada vez más complejas. Durante una de ellas, las ovejas aprendían a escoger entre dos cubos, uno azul y otro amarillo. La diferencia entre los dos recipientes era que sólo el azul contenía un premio en forma de comida. Las lanudas participantes aprendieron a escoger el cubo correcto, hasta que un día la recompensa pasó a estar en el cubo amarillo. No obstante, las ovejas terminaron por aprender que la comida había cambiado de cubo en un proceso que llamado aprendizaje inverso.
    Las Welsh Mountain siempre acaban por aprender dónde estaba la recompensa
    En otro experimento aún más intrincado, las ovejas tenían que acertar dónde estaba el premio, pero eligiendo esta vez entre cubos iguales. Ahora, la diferencia entre los dos recipientes estribaba en el color -azul o amarillo- de unos conos situados cerca de los cubos y, de nuevo, las ovejas aprendieron el procedimiento correcto.
    Más adelante, las investigadoras cambiaron el color de los cubos -a eran morados y verdes- e incluso la propia forma de los recipientes. Dio igual. Las Welsh Mountain siempre acaban por aprender dónde estaba la recompensa.
    Sin embargo, como todos los procesos de aprendizaje, el de estas ovejas también estuvo salpicado por las sombras. Aunque estos animales son ciertamente más listos de lo que se pensaba, durante las pruebas las ovejas defecaron, orinaron -las investigadoras lo achacan a la ansiedad-, pasearon ajenas a los cubos, se pusieron a balar e incluso llegaron a abandonar el recinto de pruebas para interactuar con las científicas.
    Las investigadoras seleccionaron a las siete ovejas cuando sólo tenían cinco meses y el experimento se llevó a cabo cuando alcanzaron el año. Sólo seis de las siete Welsh Mountain completaron todas las pruebas porque la 'oveja descarriada' que no acabó el experimento se rompió una pata y le faltaron dos días de pruebas.
    Las ovejas vivían en un complejo especialmente diseñado para ellas y pasaban las pruebas en instalaciones divididas en ocho rediles. Cada redil estaba separado a su vez por una pequeña valla para establecer dos respuestas por habitáculo. Cuando la oveja acertaba el cubo correcto, se comía su premio y pasaba al siguiente redil. Por el contrario, si fallaba, tenía que esperar 20 segundos antes de volver a probar suerte.

    Las ovejas pueden recordar

    Otras habilidades ovinas incluyen clasificar familias de vegetales y reconocer las caras de otras ovejas de su rebaño. De hecho, cuando están asustadas les tranquiliza ver fotografías de otros semejantes -sobre todo si les son conocidos-.
    Además, también pueden reconocer, diferenciar y recordar las caras de las personas con las que han convivido y son capaces de recordar su rostro hasta dos años después. Más nos vale tratarlas con respeto.

    Fuente : Elmundo.es

    viernes, 4 de marzo de 2011

    ¿Estamos ante la Sexta Gran Extinción?

    Nuestro planeta ha vivido cinco grandes extinciones en los últimos 540 millones de años. En cada una de éstas cinco ocasiones, más del 75% de las especies animales se extinguieron. Un grupo de paleobiólogos de la Universidad de California en Berkeley se ha planteado la idea de que podamos estar en los albores de una sexta extinción masiva como base de un nuevo estudio.
    Se estima que en los últimos 500 años, por lo menos 80 especies de mamíferos se han extinguido, de un total de 5.570 especies. Según la investigación, para la cual se han estudiando fósiles de hasta 65 millones de años, la Tierra ha perdido menos de dos especies de mamíferos cada millón de años, bastante menos que el ritmo de extinción actual de ¡un mamífero cada seis años!
    “Si nos fijamos sólo en los mamíferos en peligro de extinción crítico, y asumimos que a aquellos con un 50% de posibilidades de extinguirse en las próximas tres generaciones se les acabará el plazo y que estarán extintos en 1000 años, podemos concluir que nos acercamos a una extinción masiva”, dice el autor principal del estudio, Anthony D. Barnosky, profesor de biología en UC Berkeley, curador del Museo Universitario de Paleontología, y paleontólogo investigador del Museo Universitario de Zoología Vertebrada. “Si las especies que se encuentran amenazadas se extinguieran, y ese ritmo de extinción continuara, la sexta extinción masiva podría llegar dentro de un plazo de entre tres y 22 siglos”. 
    Según Barnosky, se podría evitar llegar a ese punto sin retorno en el que la balanza se empieza a inclinar hacia la extinción masiva. No es demasiado tarde. Requeriría afrontar los distintos flancos amenazantes: la fragmentación del hábitat, las especies invasoras, las enfermedades y el calentamiento global.
    “Hasta ahora, sólo hemos perdido el 1 o 2 por ciento de todas las especies de los grupos que podemos examinar claramente. Según estas cifras parece que estamos encaminados hacia la extinción, pero todavía nos queda mucha vida de la Tierra que proteger”, continua Barnosky. “Es muy importante que enfoquemos nuestras energías y nuestras leyes hacia la conservación si no queremos ser la especie cuya actividad causó una extinción masiva”.
    “Aunque la magnitud sea pequeña comparada con las extinciones masivas más grandes, y aunque las cifras documentadas de animales extiguidos sean pequeñas, la realidad es que son más altas que en la mayoría de las extinciones masivas anteriores”, explica Charles Marshall, profesor de biología de UC Berkeley y director del Museo Universitario de Paleontología y co-autor del estudio.
    “Obviamente es una advertencia”, explica Barnosky. “Lo que sabemos está basado en observaciones de unas pocas ramitas del enorme número de ramas que hacen el árbol de la vida”. El biólogo pide que se realicen más investigaciones que examinen otras especies en profundidad, ya que esta se basa principalmente en mamíferos por ser la especie que mejor está documentada en fósiles.
    “Este estudio resalta la necesidad de salvar a las especies en peligro crítico, en peligro y las vulnerables”, añade Barnosky. “Con ellas, la biodiversidad de la Tierra se mantiene en buen estado. Pero si la mayoría de estas especies mueren, aunque se estire su desaparición a lo largo de 1000 años, habrá llegado la sexta extinción masiva”.

    Fuente: Elmundo.es